Rusia estará dispuesto a congelar cabezas nucleares si se prolonga tratado con EE.UU.

El presidente de Rusia, propuso el pasado viernes prolongar un año sin condiciones el acuerdo nuclear de reducción de armas nucleares pero sin mencionar la posibilidad de una congelación que exige EE.UU.

 

Rusia está preparada para congelar las ojivas nucleares junto a EEUU durante un año si se extiende por igual periodo de tiempo el tratado Nuevo START, que es el último pacto de control de armas vigente entre ambas potencias y que expirará el 5 de febrero de 2021.

«Rusia propuso prorrogar un año el tratado START y está dispuesta, junto con EEUU, a asumir un compromiso político para ‘congelar’ el número de ojivas nucleares en manos de ambas partes para ese periodo», señaló hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso el pasado viernes prolongar un año sin condiciones el acuerdo nuclear de reducción de armas nucleares pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige EE.UU.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, rechazó inmediatamente la propuesta rusa, precisamente por no incluir la congelación de las ojivas nucleares, por lo que el Moscú se vio hoy obligado a aclarar la postura de Rusia.

«Rusia no recibió una respuesta oficial de EEUU a la postura formulada por el presidente Putin», señaló la diplomacia rusa, que ahora espera una reacción formal de parte de Washington a la propuesta rusa.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas armas nucleares que existen en el planeta.

 

 

EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram, WhatsApp y Twitter con sólo un clic.

Contenido de interés