Reuters: Irán utiliza tanquero disfrazado para exportar petróleo venezolano

Venezuela e Irán han profundizado su cooperación este año al intercambiar oro y otros productos básicos desde Caracas por alimentos, condensado de petróleo y combustibles iraníes

Un tanquero fletado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) está cargando crudo venezolano para exportación, según documentos de la estatal PDVSA, una nueva evidencia de las tácticas que están empleando ambos países para expandir su comercio en desafío a las sanciones de Estados Unidos.

Venezuela e Irán han profundizado su cooperación este año al intercambiar oro y otros productos básicos desde Caracas por alimentos, condensado de petróleo y combustibles iraníes.

Varios clientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluido NIOC, están utilizando nombres de buques desguazados para esconder las rutas y las verdaderas identidades de los tanqueros que usan.

Un supertanquero identificado en los documentos de carga de PDVSA como el Ndros llegó al principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, la semana pasada para cargar 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 con destino a Asia, mostraron los documentos.

El servicio de monitorización de buques TankerTrackers.com utilizó fotos satelitales para confirmar que el Ndros fue desguazado en 2018, tal como revelaron bases de datos navieras internacionales.

También usando imágenes de satélite y comparándolas con fotografías, TankerTrackers.com encontró que la verdadera identidad del supertanquero es Calliop, con bandera de Liberia. Reuters no pudo verificar de forma independiente su identidad, dado que el nombre de la embarcación en el casco había sido pintado de negro antes de su llegada a Jose.

 

 

Con información de Reuters

Únete a nuestras comunidades de Telegram, WhatsApp y Twitter con sólo un clic.

Contenido de interés